La traducción de las tartellette della nonna sería la siguiente: fragante pasta frolla rellena de deliciosa crema y enriquecida por delicados piñones y azúcar glass…en fin, más rico…
La siguiente es la receta, copiada de una bolsita de levadura:
Ingredientes (para una tarta de 26 cm o 5 tartaletas):
Para la masa:
300 g de harina
150 g de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo
150 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
1/2 bolsita de levadura para postres
1 bolsita de vainillina (o aroma a vainilla)
cáscara rallada de 1 limón
Para la crema y la decoración:
1/2 l de leche
4 cucharadas de maizena o fécula de patatas
6 cucharadas de azúcar
2 yemas
azúcar glass y piñones
Preparación:
Mezclar la harina con azúcar, sal, huevo, mantequilla en cubitos pequeños, cáscara de limón rallada, vainillina y levadura tamizada; trabajar con las manos el menor tiempo posible, hacer una bola, envolerla en film y a descansar en la nevera 30 minutos.
Mientras esperáis, preparar la crema: calentar la leche a fuego bajo, sin que hierva; en un bol, batir los huevos con el azúcar y, luego, añadir poco a poco la maizena. Verter la leche en hilo y mezclar con batidor.
Poner todo en una olla y cocer a fuego bajito hasta que se forme un velo sobre la cuchara (más o menos dos minutos desde que empiece a hervir).
Para la tarta de 26 cm:
Sacar la masa de la nevera, coger 2/3 y guardar la restante. Estirarla para que tenga un grosor de 1/2 cm y ponerla en el molde (si tenéis uno desmoldable, podéis estirar la masa directamente sobre el fondo). Dejar un borde que tenga 3 cm de alto.
Agujerear con el tenedor, verter la crema, doblar el borde hacia dentro y pintarlo con un poco de agua para “pegar” la cobertura de la tarta.
Sacar la tercera parte de masa de la nevera, estirarla y, ayudándoos con el rodillo, apoyarla con cuidado encima de la tarta. Cerrar bien los bordes, si necesario, con un poco más de agua. Agujerear la superficie y distribuir encima unos piñones.
Cocer a 175º C por 30-35 minutos. Cuando esté fría, espolvorear con azúcar glass.
Para hacer tartaletas, seguir el mismo procedimiento, pero dividiendo las partes de masa para base y para cobertura en 5 trozos cada una. Cocción: 20-25 minutos a 175º C.