En el linde entre la temporada de las espinacas y la de los calabacines, quiero hablar de esta ensalada, que vi en la página de Swoon Food y no tardé mucho en reproducir, aunque con algún cambio, para adaptarla a mi gusto personal.
Me encantó la combinación de todos los elementos, la encuentro muy fresca y agradable y el dukkah le da ese plus: un toque crujiente, sabroso y nutritivo. El dukkah es una mezcla de frutos secos, semillas y especias, de origen egipcio, que se puede usar para condimentar ensaladas, hummus, pero también para rebozar carne, pescado, etc. La receta es muy versátil, ideal para jugar con diferentes frutos secos y especias. En este caso, hice una versión muy sencilla y rápida, usando almendras tostadas y un mix de semillas que venden ya listo (antes se podía encontrar en las tiendas de dietética, ecológicas, pero ya se ve en muchos supermercados).
Aquí abajo os dejo la receta de esta ensalada de calabacín, espinacas baby, aguacate y dukkah de almendra. ¡Espero que os guste mucho! Nota para los amantes del picante: podéis añadir a la vinagreta un chile rojo pequeñito picadito.
¡Buen provecho! Besicos.


Ingredients
- 1 calabacín
- 65 g aprox de espinacas baby
- 1 aguacate
- 2 cucharadas de almendras tostadas
- 1 cucharada abundante de mix de semillas (pipas de calabaza, girasol, comino, sésamo, amapola, lino, hinojo...)
- 2 cucharadas de aceite
- zumo de 1/2 limón
- 1 cucharada de vinagre blanco
- sal, pimienta
Instructions
- Hacer la vinagreta, combinando el aceite, el zumo de limón, el vinagre, una pizca de sal y un par de vueltas de molinillo de pimienta. Si se quiere, también se puede poner un chile rojo pequeñito bien picado. Remover bien y reservar.
- Para hacer el dukkah, tostar las semillas en una sartén durante 1-2 minutos, hasta que las especias desprendan su aroma y las semillas cojan color. Dejar enfriar y picar en un robot/picadora pequeña con las almendras tostadas y una pizca de sal. No hace falta picar mucho, deben quedar trocitos.
- Lavar el calabacín, cortar las extremidades y, con una mandolina o un pelador, sacar lonchas finas.
- Preparar el aguacate: cortarlo por la mitad, sacar el hueso y cortar cada mitad en láminas.
- En un bol, recoger las lonchas de calabacín, las espinacas baby y condimentar con la vinagreta y 3/4 de dukkah aprox. Mezclar bien.
- Emplatar, decorar con el aguacate y espolvorear con más dukkah.
Una vez condimentada, esta ensalada puede durar hasta 3 días en la nevera, en un contenedor hermético.
