
La ensalada de hinojo y naranja es perfecta para el invierno, cuando sus ingredientes estrella están en su esplendor y podemos disfrutar al máximo de su sabor y propiedades.
Además, después de las comilonas de las Fiestas, este plato es ideal para depurar un poco el cuerpo y ahora os cuento el por qué.

Los beneficios de las naranjas están más que comentados y conocidos, verdad? Pero… ¿y el hinojo? Aunque se trate de una planta que crece silvestre en todos los países de la cuenca mediterránea, en España el consumo es mucho menor con respecto a otros países como Italia o Francia. Sin embargo, en los últimos años el cultivo se ha incrementado y el consumo del hinojo va en aumento.
Lo que me hace dar saltitos de alegría, pues de pequeña lo comía de todas las maneras y muy a menudo y cuando me mudé aquí hace 11 años, era como buscar oro en un río.
Sé que a muchos no les apetece comerlo por su sabor anisado, pero espero convencerles al menos a probarlo con lo que os voy a contar.
A parte de su bajísimo contenido calórico, posee muchas propiedades, entre las cuales ser rico en fibras, sales minerales, vitaminas, aceites esenciales… Tiene efectos diuréticos, detox, ayuda a digerir, es anti inflamatorio, mejora las funciones epáticas, refuerza el sistema inmunológico, etc. etc.
Normalmente, la parte que se suele usar del hinojo es la blanca: en ensalada, risotto, salteado, asado, gratinado, relleno… ¡Pero no quiere decir que tengamos que tirar lo demás! Por ejemplo, con las hojas se puede hacer sal aromatizada y los tallos se pueden rallar o cortar en finas rodajas y añadirlas a una ensalada o a una crema de verduras.
Ya veis que los usos y, sobre todo, los beneficios de esta verdura son muchos, por lo que… ¡¡Viva el hinojo!! 🙂
Pero vamos a lo bueno, que es la receta. Como podréis ver, esta ensalada de hinojo y naranja se prepara en un suspiro, así que, además de rica y saludable, es fácil y rápida… ¡¿Qué más se puede pedir, jaja?!


Ingredients
- 2 naranjas, posiblemente rojas (+ otra para exprimir un poco de zumo)
- 2 hinojos pequeños, o 1 grande
- Queso feta
- Aceite AOVE
- Sal
- Pimienta
- Hierbas provenzales o tomillo fresco
Instructions
Lavar el hinojo, quitar la base dura, los tallos y cortar el bulbo en rodajas finas.
Pelar las naranjas al vivo y retirar los gajos sin piel.
Unir los dos en un bol, añadir queso feta desmenuzado al gusto y condimentar con aceite, zumo de naranja, sal, pimienta, tomillo fresco o incluso hierbas provenzales.