
En el post anterior os contaba varias cositas sobre las zanahorias, una de las hortalizas que están en plena temporada en junio y, por lo tanto, que es recomendable aprovechar a tope en los menús de este mes.
Ya sabemos, por lo tanto, qué variedades nos podemos encontrar, qué beneficios aportan (porque, como nos decían nuestras madres/abuelas/tías/dibujos animados, mejoran la vista, sí, pero hay mucho más 🙂 ) y cómo se eligen las más frescas. Vamos a ver, pues, una aplicación práctica con esta receta de Francesca de Ifood, que me inspiró con su riquísimo plum cake de zanahoria, naranja, limón (ACE) y almendras.


No soy mucho de bizcochos, plum cake, magdalenas o similares; si puedo elegir, siempre me decantaré por tartas, galletas, cremas, o masa brioche. Por eso en casa casi nunca hago este tipo de postres, pero debo decir que este plum cake nos ha conquistado, por su sabor, color, esponjosidad y su fantástico olor.

Con vitaminas y pocas grasas, es ideal para recargar energías en el desayuno o en la merienda. Sólo modifiqué el tipo de harina empleada, para darle un toque más rústico y poco más. Aquí abajo tenéis la receta completa 🙂
Nota: se conserva durante días, en un recipiente hermético o envuelto en film.

Ingredients
- 190 g de harina 00
- 60 g de harina de centeno
- 170 g de azúcar blanco
- 3 huevos
- 200 g aprox. de zanahorias (pesadas sin pelar)
- 100 g de almendras molidas
- 70 ml de aceite de girasol
- 1 naranja
- 1 limón
- 1 sobre de levadura para repostería (16 g)
Instructions
Encender el horno a 180º C.
Pesar el azúcar y colocarlo en un bol. En otro cuenco, poner las almendras molidas y mezclarlas con 2 cucharadas del azúcar que acabamos de pesar. Reservar.
Triturar las zanahorias con la cáscara rallada de la naranja y del limón.
Coger el bol con el azúcar y batirlo con los huevos, hasta obtener una mezcla clara y espumosa.
Añadir, pues, el aceite, el zumo de la naranja y de 1/2 limón.
Añadir poco a poco y batiendo las zanahorias y las almendras. Finalmente, agregar la harina tamizada con la levadura y remover justo lo necesario para obtener una mezcla homogénea.
Verterla en un molde para plum cake (el mío es de 30 cm), engrasado y enharinado y hornear durante unos 45-50 minutos (comprobar la cocción con un palillo).
¡Dejar entibiar antes de desmoldar y listo!
Una vez frío, conservar en un recipiente hermético o envuelto en film.
