
Me encantan las nectarinas, ¡desde siempre han sido una de mis frutas favoritas! El melocotón también me gusta mucho, pero de peque era un pelín perezosa y, entre las dos frutas, solía elegir la nectarina porque era un “lavar y comer”, nada de pelar.
Sin embargo, hay que decir que, además de por su sabor y practicidad, comer esta fruta en verano es recomendable porque es fuente de minerales y vitaminas, tiene pocas calorías y un alto contenido en agua y fibra. Por lo tanto, es una fruta ideal para el calorcillo. Además, es un buen antioxidante, ayuda a mejorar la digestión y la hipertensión. Y, gracias al buen aporte de vitamina C y carotenos, ayuda a cuidar la piel, la vista y el pelo.

Por supuesto, está riquísima así solita, pero… ¿y si la juntamos con otros ingredientes…? ¿Y si fueran salados??
Ya sabéis cómo me gusta experimentar y jugar con los sabores y las texturas; espero que tampoco tengáis miedo de mezclar dulce con salado y probéis esta receta de ensalada veraniega, super fácil, rápida y que está requete divina de la muerte.
Notas:
- Si no os acaba de convencer la cecina, podéis sustituirla por jamón, sin problemas.
- En esta ensalada he usado dukkah de almendra, para darle un toque crujiente y sabroso. Si estáis poniendo cara de “¿cómorrr????”, el dukkah es una mezcla de frutos secos, semillas y especias, de origen egipcio, que se puede usar para condimentar ensaladas, hummus, pero también para rebozar carne, pescado, etc. La receta es muy fácil, rapidísima y versátil, ideal para jugar con diferentes frutos secos y especias. En este post (mirar receta) explico cómo se hace. Si no tenéis tiempo de hacer dukkah, os recomiendo sustituirlo por almendras en láminas o picadas.


Ingredients
- 2 nectarinas
- 50 g de cecina
- 50 g de rúcula
- 1 burrata (120 g peso escurrido)
- 5-6 hojas de basilico (albahaca de hoja grande)
- 2-3 cucharadas de aceite AOVE
- 1 pizca de sal y pimienta
- 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena
- dukkah de almendra
Instructions
Lavar y cortar las nectarinas en gajos uniformes (más o menos, unos 8 por pieza). Pincelar los gajos con la mitad del aceite y pasarlos por la plancha, unos 2-3 minutos cada lado. Reservar.
En un bol o en el plato donde serviréis la ensalada, disponer la rúcula, los gajos de nectarina, la cecina y la burrata troceadas y las hojas de basilico.
Condimentar con el resto del aceite, sal, pimienta, vinagre balsámico y, finalmente, espolvorear con dukkah de almendra.
